domingo, mayo 19
Shadow

¿Qué fue el Culto a los Ángeles?

El arcángel Miguel aparece con su lanza al lado de Jesucristo.
El arcángel Miguel aparece con su lanza al lado de Jesucristo.
Se piensa que los primeros cristianos sintieron tanta devosión por el arcángel Miguel que pronto comenzaron a rendirle culto a él y a los otros ángeles.
Los cristianos primitivos no dejaron muchas referencias a los ángeles, pero Justino Mártir, uno de los primeros apologistas cristianos, dijo que a los ángeles se les ofrecía la más grande veneración. Atenágoras de Atenas (s. II), un filósofo cristiano, dijo que los ángeles habían sido ordenados por Dios a ocuparse de los elementos, de los cielos, y del mundo.

En el Siglo IV, Eusebio de Cesárea (c. 275 – 30 de mayo de 339) hizo una distinción entre el culto a los ángeles y la adoración a Dios. San Ambrosio recomendó oraciones para los ángeles.

Desde el Siglo V se erigieron muchas iglesias en honor a los ángeles, especialmente a San Miguel. En las litanías más antiguas, se invocaba a los arcángeles Miguel y Gabriel después de la Trinidad y antes de la Virgen María.

El temor a la superstición hizo que ese culto no llegara a ser público, aunque parece haber continuado o resurgido siglos más tarde. En el siglo VIII, un predicador llamado Adalbert revolucionó a la Iglesia con sus invocaciones a los ángeles. Usaba sus propias oraciones y nombres de arcángeles que no eran aprobados por la Iglesia: Uriel, Raguel, Tubuel, Adinus, Tubuas, Sabaoc y Simiel.

San Miguel Arcángel fue hasta el siglo IX casi el único ángel festejado. Se celebraban famosas apariciones del arcángel o dedicaciones de templos en su honor. Las dos celebraciones más importantes que sobreviven hoy en día son la del 8 de mayo, que recuerda la aparición en el Monte Gárgano, y la del 29 de septiembre, que festeja la dedicación de una iglesia en la Vía Salaria, en Roma.

Esta última es la fiesta que celebra la Iglesia Católica Romana en honor a San Miguel Arcángel y todos los ángeles.

Deja un comentario